Volver a Tejer I

El presente proyecto ha logrado tejer las redes necesarias para acercar lo hecho a mano en Chile a un mercado de gran escala en una manera sustentable. El proyecto ha establecido estándares de calidad que desafían al artesano a mejorar su producto, haciéndolo más competitivo.  «Volver a Tejer» es una plataforma que otorga visibilidad al artesano en su contexto patrimonial, evidenciando la nobleza de sus materias primas y los saberes ancestrales que hacen de su artesanía un producto local de lujo.

En Vuelve a tejer I se trabajó con 5 agrupaciones de artesanas de la zona sur y austral de Chile, reuniendo el trabajo de 215 mujeres hilanderas que elaboraron 16.000 ovillos de 100 gramos, procesando manualmente 1.600 de kilos de lana de oveja de primera calidad. Este proyecto marca el inicio de una iniciativa nivel nacional para difundir el hilado artesanal con valor cultural en un mercado masivo.

El set de asesorías que recibieron las artesanas se diseñaron de acuerdo a las necesidades de cada agrupación. Un tema común fue la incorporación de estándares de calidad del hilado en rueca, presentación del producto y estandarización de los ovillos en cuanto a formato y peso. Sumado a las capacitaciones técnicas, controles de calidad y acompañamiento productivo; se entregó equipamiento a cada una de las agrupaciones para la mejora de calidad y capacidad productiva del hilado artesanal.

Mandante

Fecha de ejecución

Diciembre a Mayo 2015

Lugar

Tirúa, Región de Bío Bío; San José de la Mariquina, Región de Los Ríos; Tenaúm isla de Chiloé y Puerto Montt, Región de Los lagos; Punta Arenas, Región de Magallanes.

Equipo

  • Karla Villarroel
  • Mónica Bravo
  • Maricarmen Oyarzún
  • Pin Campaña

Institución Asociada

  • INDAP
  • Paris S.A.
  • Agencia Subercaseaux

Documentos